de

RESÚMENES - APUNTES - MONOGRAFÍAS - TRABAJOS PRÁCTICOS

ELEMENTOS CONTABLES

Un resumen del archivo:

Unidad 1: Objetivos de la contabilidad y de los estados contables
La contabilidad, naturaleza y contenido: La contabilidad es la parte integrante del sistema de información de un ente (con fines de lucro ó sin él) que suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias. Esta información debería ser útil para la toma de decisiones (por los administradores y por terceros) y para facilitar el control sobre los recursos y las obligaciones del ente.
La información contable y el entorno económico: Dentro de toda empresa se generan circunstancias que afectan su situación patrimonial, es importante conocerlas inmediatamente de producidas tanto para la propia empresa como para terceros relacionados con ella (x ejemplo. Proveedores, accionistas, clientes organismos de control, administradores, etc.).
Se considera que esa info debería referirse, como mínimo, a estos aspectos:
a) La situación patrimonial a la fecha de los estados contables.
b) La evolución del patrimonio del ente durante el período cubierto por los estados contables.
c) La evolución de la situación financiera del ente por el mismo período.
d) Otros pagos, como por ejemplo la venta de acciones, inversiones, etc.
e) Explicaciones e interpretaciones de la gerencia para ayudar a la comprensión de la info provista.
La info contable tiene efectos legales, pues algunas normas del dcho. positivo toman como punto de referencia cifras que deben surgir de los estados contables.
Antecedentes históricos y doctrinarios: En las comunidades primitivas al principio se basaban en señales ó símbolos que les permitían contar, luego fueron traducidos a elementos gráficos de donde nacieron las cuentas. Primero fue contabilidad mental, saber lo que se tenía; luego fue escrita. Con el correr del tiempo aparecieron normas prácticas y surgieron libros sobre el tema. Dentro de la evolución contable podemos distinguir 3 momentos:
a) Arte empírico: Basado en la experiencia, se elaboran normas prácticas rudimentarias.
b) Divulgación del arte: “Publicidad” de las normas, comentarios y primeras criticas.
c) Criticas “científicas”: aparición de “principios” regidores de la contabilidad.
La partida simple tuvo su aparición en la edad media. Solo se registraba en el debe ó en el haber con cuentas patrimoniales, y las cuentas de resultado no aparecían; si se tenían más bienes da ganancias de lo contrario perdida.
En oposición tenemos la partida doble, conocido en sus comienzos como método veneciano ó italiano, con este método se crea una igualdad q impide la posibilidad de errores y a la vez va conociendo los resultados del ente.
La doctrina contemporánea asigna a la contabilidad el carácter de disciplina técnica.
Incertidumbre y contabilidad: Las incertidumbres típicas se relacionan con rubros cuyas valuaciones dependen total ó parcialmente de hechos futuros, hay que conocer el momento de ocurrencia y sus efectos financieros. Para solucionar el problema hay que realizar estimaciones confiables, q deberían brindar aproximaciones a la realidad y ser susceptibles de comprobación inmediata.
Usuarios de la información contable, sus necesidades: Los estados contables le brindan a sus usuarios info confiable, para la toma de sus decisiones. Integrado por: El estado de situación patrimonial, el estado de evolución del patrimonio, el estado de resultados, el estado de los recursos financieros y la info complementaria presentada en notas y anexos.
Objetivos de la información contable: Es la de brindar info, principalmente cuantitativa, sobre el ente emisor, utilizable por los usuarios más comunes para la toma de decisiones económicas y financieras.
Brindar info útil para:
1) Servir como guía para la política de la dirección y los inversionistas en materia de distribución de utilidades.
2) Servir de base para la solicitud y concesión de créditos financieros y comerciales.
3) Servir de guía a los inversionistas interesados en comprar y vender.
4) Ayudar a analizar la gestión de la dirección.
5) Servir de base para determinar la carga tributaria y para otros fines de la política social y fiscal.
6) Ser utilizada como una de las fuentes de info para la contabilidad nacional.
7) Ser utilizada como una de las bases para la fijación de precios y tarifas.
La información contable para los terceros: En los estados contables se debe considerar principalmente el punto de vista de los proveedores de recursos del ente (accionistas, proveedores, otros acreedores, etc.) pues la info que ellos precisan satisfacen, las necesidades de los otros interesados en tales estados.



... más en el archivo ...

BCDF.com.ar

BECCHI Mariana - CABRERA Lionel - DIAZ Jorge - FANTI Olga
Terminantemente prohibida la publicación en otros sitios del material publicado en BCDF.com.ar. Derechos reservados.